Todas las personas sanas, en principio, sea cual sea su edad, pueden realizar algún tipo de actividad físico-deportiva. No obstante hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales a la hora de realizar y elegir una actividad físico-deportiva:

  1. Supervisión médica
    • Debes realizarte un chequeo médico anual. Si has padecido alguna enfermedad cardiovascular o metabólica, es imprescindible la supervisión médica.
    • Si hay alguna variación sustancial en tu estado de salud, consulta a tu médico antes de iniciar o reanudar tu actividad.
    • Si no te encuentras bien a causa de un malestar temporal, como un resfriado o fiebre, espera a encontrarte mejor para iniciar o reanudar tu práctica.
  2. Selección e inicio de la actividad
    • Las actividades para niños deben ser de intensidad moderada-media, sin sobrecargas y eminentemente lúdicas. Es importante que estén dirigidas por un profesional cualificado.
    • Las personas mayores requieren, para mantener y mejorar su salud, actividades de duración prolongada e intensidad moderada. Pueden utilizar cargas ligeras.
    • La mejor forma de iniciar la actividad es de forma gradual y con una intensidad moderada, para ir incrementándola de forma progresiva.
  3. Poblaciones especiales
    • Adultos sedentarios (todos aquellos que no realizan habitualmente ningún tipo de actividad y tienen trabajos poco activos): es aconsejable una revisión del estado general de salud al objeto de descartar cualquier problema o limitación que pudiera existir. Inicia tu actividad con una disciplina de intensidad moderada y practícala de forma regular, incrementando progresivamente su frecuencia e intensidad.
    • Mujeres embarazadas: es imprescindible que cualquier actividad físico-deportiva esté controlada por tu médico. Ante un embarazo que se desarrolla con normalidad, se aconseja realizar cualquier tipo de actividad de intensidad baja o moderada, observando las precauciones normales debidas al estado de gestación. No obstante, la actividad que más se va a adaptar a tus necesidades es la matronatación, actividad que va destinada exclusivamente a mujeres embarazadas y a recuperación postparto. En cuanto el estado de gestación es avanzado (a partir del 5º mes), es muy importante que la práctica en cuanto a intensidad y frecuencia se adapte a tu capacidad. Ante cualquier molestia o alteración debes comunicarlo de inmediato a tu monitor y acudir a tu médico.
    • Personas con discapacidad: elige aquella actividad que más se adapte a tus necesidades entre aquellas que se ofertan específicamente dirigidas a población con discapacidad.
    • Personas de la 3ª edad: es especialmente importante la revisión médica anual. Si tienes alguna limitación para la práctica físico-deportiva comunícaselo al monitor antes de iniciar la actividad a fin de que adapte los ejercicios previstos a tus necesidades.
  4. Por tu seguridad
    • Respeta las normas de uso de las instalaciones.
    • Solicita cualquier aclaración que necesites en el Punt d’Informació Esportiva (PIE).
    • Dispones del Servei d’Assessorament Esportiu (SAFE) para cualquier duda sobre las actividades o programaciones. No dudes en solicitar una cita en cualquier momento.
    • Comunica al Punt d’Informació Esportiva de tu instalación cualquier situación o incidencia que observes. Te agradecemos tu colaboración para el óptimo mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.
    • Utiliza las taquillas disponibles para guardar bolsas, mochilas y objetos personales. Los Servicios Deportivos Municipales no se hacen responsables de las pérdidas o robos que puedan ocasionarse.
    • La temperatura del agua en las piscinas climatizadas municipales del Ayuntamiento de Paterna se ajustan escrupulosamente a los márgenes superiores del rango que establece la norma de carácter autonómico vigente en la materia (Decreto 255/94 de 7 diciembre del Govern Valencià modificado por el Decreto 97/2000 de 13 junio del Govern Valencià). Un aumento de dicha temperatura podría poner en riesgo tu salud.