Los objetivos prioritarios de los SSDDMM del Ayuntamiento de Paterna se reflejan en un documento estratégico aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento Pleno en enero de 2000, y que señala como fundamentales:

  1. Garantizar el acceso de los ciudadanos a la práctica de la actividad física y deportiva, tanto desde la perspectiva de derecho fundamental, como desde la de mejora de su calidad de vida y uso productivo de su tiempo de ocio.
  2. Promover la aparición de infraestructuras y centros de actividad que faciliten el acceso efectivo a la actividad física y deportiva como elemento recreativo.
  3. Posicionarse como garante de una oferta capaz de satisfacer las diferentes motivaciones y expectativas que empujan al ciudadano a la práctica, a través de una promoción de la actividad física y el deporte desde los siguientes puntos de vista:
    • a) Orientado hacia la promoción de la salud

      Como elemento proveedor de bienestar físico y psicológico, y generador de hábitos de vida saludables.

    • b) Educativo

      Como elemento formativo en todas las etapas de la vida de las personas, pero con especial hincapié en la infancia, colaborando en la formación integral del individuo. El deporte colabora en el desarrollo de la personalidad, favorece determinados comportamientos y despierta intereses que se convertirán después en escalas de valores, decisivos en la edad adulta.

    • c) Recreativo

      Como elemento de diversión, en la medida que proporciona un aprovechamiento del ocio peculiar y diferenciado otras alternativas.

    • d) Terapéutico

      Como elemento rehabilitador de múltiples alteraciones físicas y psicológicas.

  4. Posicionarse, de forma especial, como generador de hábitos de salud a través de una política de oferta deportiva que haga concurrir de forma permanente la promoción de hábitos de vida saludables con cualquier otro objetivo que fundamente el desarrollo de programas de actividad.
  5. Potenciar en desarrollo de una conciencia colectiva que considere la actividad física y deportiva como un valor intrínseco del individuo, concurrente con otros aspectos de su vida cotidiana, e integrado de forma natural dentro de las rutinas de su quehacer diario.
  6. Promover el Asociacionismo Deportivo Local, facilitando el acceso a infraestructuras, el asesoramiento técnico y organizativo, y el acceso a políticas de subvención que colaboren en el desarrollo de proyectos para el crecimiento del deporte local.
  7. Facilitar el ámbito competitivo del deporte a través de políticas de acceso a infraestructuras y subvenciones, bajo la perspectiva del rigor, transparencia y publicidad.